Guanajuato capital. Turismo y Universidad

La ciudad de Guanajuato es la capital del Estado de Guanajuato, en pleno centro de México. Tuve el placer de visitarla en el primero de mis tres viajes a este país, y la verdad que es una de las ciudades con más encanto que he visitado nunca.

Panorámica de GuanajuatoLa ciudad ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, como por ejemplo Mo-o-ti en su época precolombina, que significa “lugar de metales” o Paxtitlan en su época azteca, que significa “lugar de la paja”. Finalmente, su nombre actual deriva de la palabra purépecha Kuanasiuatu que significa “cerro de ranas”. 

Guanajuato capital, supera apenas los 170.000 habitantes y sorprende que, aunque la ciudad más grande del Estado de Guanajuato sea León de los Aldama con casi un millón y medio de habitantes, y aunque además existen otras ciudades como Irapuato o Celaya que superan los 300.000, sea la propia Guanajuato la capital del Estado y donde además se encuentre la sede del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Fue el centro minero más importante de la Nueva España y además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural en 1988.

Lugares para visitar en Guanajuato

Calles de Guanajuato

La belleza de la ciudad destaca por el colorido de sus edificios y su encanto colonial, que se complementa con su importancia cultural e histórica.

La composición de las calles de Guanajuato es realmente única y totalmente irregular. Pasear por ellas se convierte en una experiencia inolvidable y que sin duda te hará descubrir rincones en los que pensarás que el tiempo lleva muchos años detenido.

Calle en GuanajuatoSus calles, muchas de ellas empedradas, algunas demasiado estrechas, sus casonas y haciendas clásicas del México colonial, sus plazas decoradas con bonitas fuentes o los detalles de los edificios, son la verdadera causa de la singularidad de esta ciudad.

Además, bajo las calles existe toda una red de túneles subterráneos que fueron construidos para intentar ayudar con las inundaciones que sufrían y redirigir así el paso del río Guanajuato por la ciudad, sobre todo en temporada de lluvias. Esta red de túneles es utilizada hoy en día por los automovilistas autóctonos y por ello notarás que en la superficie apenas hay tráfico. Una de las etapas del World Rally Championship los atraviesa desde el año 2004, dejando a su paso imágenes espectaculares y siendo calificado como uno de los mejores rallies del mundo.

Teniendo en cuenta todo esto, la mejor opción sin duda de moverse por la ciudad es andando y descubriendo todos los detalles y rincones que esconden sus calles.

Callejón del Beso

Si hay una leyenda por antonomasia entre las muchas que se cuentan sobre la ciudad, esa es la Leyenda del Callejón del Beso.

“Don Luis era un minero pobre de un pueblo cercano y estaba enamorado de Doña Carmen, hija única de un hombre demasiado posesivo y violento. Don Luis la cortejaba en un templo cercano a la casa de Doña Carmen, pero al enterarse de sus aventuras amororas, su padre la encerró y la amenazó con enviarla a un convento, ya que el tenía otros planes para la joven. Quería casarla en España con algún noble para así poder acrecentar su patrimonio.

Callejón del Beso en GuanajuatoEntristecida y encerrada, Doña Carmen pidió a su dama de compañía, Brígida, que llevara las malas noticias a Don Luis, que cuando se enteró y tras mucho pensar en una solución, tomo la decisión de trasladarse a vivir justo en la casa de enfrente de su amada. Esta casa estaba situada en un callejón tan estrecho, que asomado a su balcón, podía tocar estirando el brazo, la pared del edificio de enfrente.

Los dos jóvenes, encontraron de esta manera solución a su alejamiento, pero duró poco su alegría, ya que mientras ellos hablaban tan cerca el uno del otro, Doña Carmen escuchó tras la puerta a su padre discutiendo con Brígida, que trataba de impedirle el paso a la habitación de su hija.

Tras zafarse de Brígida, el padre entró a la habitación de Doña Carmen y al presenciar la escena de los dos enamorados, sin titubear clavó una daga en el pecho de su hija. Don Luis, enmudecido de espanto, besó la mano de su amada, que aún sujetaba entre las suyas, mientras ésta yacía en su habitación.”

El callejón existe y es uno de los puntos turísticos más famosos de Guanajuato, donde probablemente incluso tendrás que hacer cola para hacerte una foto debajo del balcón de los dos enamorados.

Teatro Juárez

Este histórico teatro de finales del Siglo XIX se sitúa en pleno centro de Guanajuato y en su inauguración en 1903, se representó la ópera Aida, de Verdi. La fachada está soportada por seis imponentes columnas, y en lo alto se pueden observar ocho figuras de bronce, que representan a las musas canónicas de la inspiración griega para las ciencias y las artes.

Teatro Juárez en GuanajuatoLa iluminación del teatro de noche es muy bonita y es muy común encontrar gente sentada en las escaleras al pie de su fachada principal, e incluso si se tiene suerte, es posible que podamos deleitarnos con alguna representación teatral en plena calle. Es la sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972.

Frente al Teatro Juárez se encuentra el Jardín de la Unión, pequeña zona verde y lugar de descanso para los locales, que en la época colonial era conocido como Jardín de San Diego y era punto de encuentro para las festividades tradicionales e incluso en ocasiones se utilizaba como plaza de toros.

En esta zona entre el teatro y el jardín hay múltiples cafés y restaurantes y es un buen lugar para descansar de la caminata por la ciudad. Sentarse a cenar en una de las terrazas bajo la iluminación del lugar, mientras se escucha a los músicos callejeros locales que probablemente se aproximen a las mesas para amenizarnos la velada, es otra de las experiencias inolvidables en Guanajuato.

Monumento al Pípila

El monumento al Pípila fue creado en cantera rosa en honor de Juan José de los Reyes Martínez Amaro (1782 – 1863), más conocido como El Pípila, quien trabajaba en la mina de Mellado y fue insurgente en la independencia de México, formando parte de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. En la base del monumento recuerdan esta hazaña con la cita “Aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

Monumento al Pípila en GuanajuatoEl monumento fue inaugurado en 1939 y está situado en lo alto de un cerro en una especie de mirador abalconado desde donde se pueden tener unas vistas espectacualres de la ciudad. Sin lugar a dudas, este mirador es una visita obligada en Guanajuato, y mi recomendación es subir andando por las callejuelas que lo comunican con el centro de la ciudad.

A pie de monumento, encontrarás varios vendedores que te ofrecerán dulces tradicionales y muchas cosas más. Otra recomendación es pobar los puestitos de comida, donde entre otras cosas encontrarás esquites, o como se les conoce en Michoacán, vasolotes, que son antojitos mexicanos muy famosos en todo el país, a base de maíz hervido con cebolla y chile, normalmente acompañado de caldo, limón, ají y sal.

Alhóndiga de Granaditas

La alhóndiga de Granaditas es construida en 1796 como almacén y punto de venta de grano y más tarde es escenario de una de las primeras luchas por la Independencia de México.

Alhóndiga de Granaditas en GuanajuatoDurante el ataque del ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en ella se refugiaron familias peninsulares y se atrincheraron las tropas realistas, por lo que fue asediada por los rebeldes, capitaneados por Miguel Hidalgo y entre los que se encontraba el famoso Pípila, que incendió las puertas de la alhóndiga cubriéndose de las balas con una losa de piedra a la espalda, lo que permitió la entrada de sus tropas. El edificio fue tomado y sus ocupantes, la mayoría civiles, fueron masacrados el 28 de Septiembre de 1810.

Se encuentra en la esquina de la calle 28 de Septiembre con Mendizábal, en pleno centro histórico de la ciudad, al lado del Templo de Belén y del Archivo Histórico de la Ciudad. Actualmente el edificio alberga el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Basílica de Nuestra Señora de GuanajuatoMuy cerca del Jardín de la Unión y del Teatro, se encuentra la Plaza de la Paz, donde preside majestuosa la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, construida a finales del Siglo XVII y originalmente de estilo barroco, aunque fueron sustituyéndose varios elementos durante el Siglo XIX por otros de estilo neoclásico.

La principal festividad en honor de la vírgen andaluza, convertida en patrona y reina de la ciudad, que reside en el interior y que obsequió Felipe II a la ciudad en 1557 como gratitud debido a las riquezas que generaba la ciudad, se celebra el 8 de Agosto como recuerdo de su llegada a la ciudad.

Parte de la Iglesia está dedicada al patrón de los mineros, San Nicolás Tolentino.

Museo de las Momias de Guanajuato

Momia de GuanajuatoEn 1861 se terminó de consturir en el Cerro Trozado un cementerio bien adecentado para dotar a la ciudad de una necrópolis adecuada a sus necesidades. Gracias a su buena orientación y topografía, el terreno en el que se ubica el cementerio favorece a que los restos de los cadáveres que allí descansan se momifiquen de manera natural, aunque no sucede en todos ellos, al parecer únicamente en los cubiertos por carbón y cal.

Desde 1870 las momias cuyas tumbas quedaban abandonadas se comenzaron a exhumar, a colocar en las catacumbas del cementerio y a ser visitadas por los extranjeros que visitaban la zona.

Actualmente más de cien momias, con algunos de los objetos que se enterraron con ellas y varios utensilios de tortura, se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato, reinaugurado en 2007.

Momia más pequeña del mundo en GuanajuatoNo cabe duda que la visita al Museo de las Momias no agradará a todos los públicos, debido a lo escatológico del asunto, pero sin duda teniéndolo en cuenta y si sois de los que no se os revuelve el estómago ni tienen pesadillas en la noche, recomiendo realizar la visita. Es realmente impactante observar las caras de las momias desconfiguradas por el rígor mortis o ver como la ropa se ha convertido en una capa tan fina unida a la piel que parece papel.

Entre las momias se pueden ver hombres, mujeres, niños y si no recuerdo mal incluso algún feto. Entre ellas, se encuentra la momia más pequeña del mundo.

Mina de plata de La Valenciana

Mina La Valenciana de GuanajuatoLa Mina de La Valenciana de Guanajuato comenzó a explotarse en el Siglo XVI y la cantidad de plata que se extraía de su interior era tan grande que suponía dos tercios del total de la plata que se obtenía en toda Nueva España.

La Valenciana se encuentra en el extremo norte de la ciudad y su explotación trajo riquezas a la ciudad, con las que se construyeron iglesias y mansiones, que pertenecían a los Españoles mientras que los habitantes de la ciudad trabajaban como obreros.

Tras la Revolución Mexicana la mina fue cerrada y reabierta en 1968 como una cooperativa que producía plata, níquel, oro y plomo. Hace tiempo que dejo de ser operativa pero actualmente sigue siendo un atractivo importante del Turismo en Guanajuato.

Universidad de Guanajuato

La Benemérita y Autónoma Universidad de Guanajuato, ubicada también en pleno centro histórico de la ciudad, es la mayor institución pública universitaria de todo el Estado.

Universidad de GuanajuatoDesde el mirador situado en el Monumento al Pípila ya se observa que el edificio de la Universidad de Guanajuato destaca entre los demás, pero cuando estás al pie de sus majestuosas escaleras de piedra es cuando te das cuenta de lo asombroso de su arquitectura.

Se tienen datos de que en el lugar se comenzó la docencia ya en el Siglo XVIII, impartiéndose cursos de Artes y cátedras de Gramática, pasando a ser Colegio de la Santísima Trinidad y Colegio de Jesuítas.

Durante las luchas por la Independencia de México hubo cierto desorden en los estudios, pero nunca se dejó de impartir la docencia en el Real Colegio de la Purísima e incluso cuando se consiguió la independencia, un único maestro, Marcelino Mangas, consiguió mantener los estudios de Retórica y Matemáticas junto a un grupo de alumnos en una habitación del Colegio.

A partir de 1827 el profesorado pasó a formar parte de las responsabilidades del primer Gobierno Constitucional y pasó a llamarse Colegio de la Purísima Concepción y más tarde, en 1867, Colegio Nacional de Guanajuato.

Universidad de GuanajuatoHasta 1915 el Colegio del Estado tiene apoyo entre los máximos mandatarios del país que se preocuparon por el desarrollo intelectual de los ciudadanos y ya en 1945 se convirtió en lo que hoy día es la Universidad de Guanajuato.

El 13 de Abril de 1963 se presenta por primera vez en la Plazuela de San Roque y como evento complementario a los Entremeses Cervantinos, la agrupación musical conocida como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, primera tuna de estas características que se esetablecía en toda América, creando esa misma noche el conocido espectáculo musical “La Callejoneada“, muy característico de la ciudad.

El 11 de Mayo de 1994 la Universidad pasó a gobernarse a sí misma y una década después se sometió a una transformación para reestructurar su multicampus y diferentes funcionalidades departamentales.

En 2007 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato y de esta manera la Insitución comenzó una nueva etapa en su historiay el 26 de Marzo de 2015 obtuvo el título de Benemérita por sus aportaciones a la educación, ciencia, arte y cultura en el Estado de Guanajuato.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =